Más jugar, más motivar, menos presionar

El otro día me comentaba una persona vía mail que tenía problemas con su bebé en las clases de natacion de bebés a las que acudía. Como siempre, aprovecho dudas de otros para ayudar a otras personas que quizás estén en la misma solución.
Problema: sin saber por qué su bebé empezó a llorar y llorar en las clases de matro. No sabe cómo ponerle solución y se plantea si seguir o dar de baja. 
Soluciones que le planteé:

  • Hablar con el monitor para intentar solucionarlo
  • Pensar qué paso aquel día anterior a que llorase tanto
  • Ver si coincide el lloro con el inicio de las inmersiones
  • Llevar un juguete que pueda mojar de casa para que la actividad sea un poco más familiar.

Han pasado un par de semanas y parece ser que el origen del problema son ciertos ejercicios que no le gustan al bebé, y como la mamá ve que lo pasa mal, ya no está tan a gusto y eso se transmite. Al final es una actividad para pasarlo bien TODOS (bebés y familias).
También desde que la mamá no hace los ejercicios que le hacen llorar al bebé está más tranquila, más receptiva. La mamá está más contenta 😉
La respuesta del profesor hay sido “hay que obligarles a hacer lo que toca porque luego se acostumbran a hacer lo que quieren”. Mi respuesta como profesional es que los “bebés no se acostumbran a eso”. Los bebés y todos los demás, nos acostumbramos al cariño, a los besos, abrazos, amor y sobre todo a pasarlo bien. Desde mi punto de vista no hay que forzar a un bebé a ejecutar un ejercicio que le pone nervioso o que le produce desasosiego o malestar. Si un ejercicio no le gusta no se hace y no pasa nada. No hace falta forzar, obligar a las bravas. Cada bebé lleva su evolución y hay que respetarlo. Hay muuuuchos ejercicios y juegos para practicar. Todos mis peques de natación nadan y bucean, pero no todos “con el mismo programa”. Cada uno lleva su evolución y yo lo respeto, les motivo y hacemos juegos para superar los objetivos planteados.
¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *