Ir al gimnasio está bien, socializas, hacer un hobby que te gusta, te apasiona, te pones en forma, te hace sentir bien.
Te juntas con personas que comparten tu afición. Pero esta diversión se acaba si no trabajamos con seguridad.
¿Sabes cuáles son los accidentes más comunes?
Lesiones más frecuentes
Una lesión puede estar causada por varios motivos:
1. Mal uso del aparataje de la sala
2. Accidente
3. Rotura de alguna parte de la máquina
Al igual que cuando establecemos mapas de trabajo, rutinas, etc., en primeros auxilios también tenemos
categorías que engloban los diferentes tipos de accidentes:
 Traumatismos. O comúnmente llamados golpes. Una acción mecánica externa nos produce lesión en
órganos o tejidos. Traumatismo más grave en gimnasio: TCE (traumatismo craneoencefálico).
 Heridas. Rotura de la continuidad de la piel. Hay varios tipos de heridas:
o Punzantes: agujas, pinchos…es peligroso por su profundidad más que por su extensión. Nunca
sacar el pincho del cuerpo si es largo (efecto tapón)
o Incisas: corte.
o Contusa: por objeto romo. Puede producirse hemorragia interna al no haber extravasación de la
sangre. Importante revisión facultativa.
 Fracturas: rotura de los huesos, y al igual que con las heridas tenemos diferentes tipos:
o Cerrada: el hueso no sale de la piel. Nunca se recolocan huesos. Se inmoviliza y se avisa
urgencias.
o Abierta: el hueso rompe la piel y se ve expuesto. Nunca tocar, uso de guantes, no recolocar. No
mover.
 Luxación. Salida del hueso de su lugar anatómico. Se observa deformidad evidente, dolor intenso. No
colocar en su sitio. No tocar y avisar urgencias.
 Esguince: salida y entrada del hueso de su articulación. También conocido como “torcedura”. Produce
una inflamación local y ligamentosa. No requiere atención inmediata. Valoración por facultativo.
 Quemadura. Bien por una caída, o exposición al sol prolongada (bicis al sol en ventana…) o bien por
resbalón de cuerdas en ejecución de ejercicios.
 Deshidratación. En el gimnasio lo habitual es la falta de hidratación en ejercicios de alta intensidad. El
cuerpo elimina líquidos mediante la orina, la evaporación, sudoración…. muy importante en ejercicios
intensos como por ejemplo Ciclo indoor, tonificación con sesiones largas. La deshidratación produce
mareos, malestar general, cansancio. Una deshidratación extrema puede producir fallo cardíaco por
eliminación excesiva de iones K y Ca (que se utilizan en la contracción cardíaca).
Ante la duda o si no se sabe primeros auxilios, siempre 112.

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