El modelo lúdico se encuentra presente en casi todas las acciones diarias y cotidianas de los niños y en algunas de los adultos, aunque generalmente no nos damos cuenta de ello. Los niños desde que se despiertan por la mañana, están deseosos de jugar; toman el desayuno y quieren jugar con las galletas, la leche, todo lo que les rodea. Después van al colegio y allí continúan jugando y aprendiendo. Ya por la tarde después del colegio los niños juegan en casa, en el parque… hasta que se van a dormir. En definitiva: los niños están continuamente jugando y aprendiendo, o quizás sería más correcto decir que continuamente están aprendiendo mientras juegan.
El juego es fundamental en el desarrollo de los niños, como veremos más adelante. El juego les ayuda a comprender el medio que les rodea. Si un grupo de niños juega a un determinado juego en el que es necesaria la adopción de roles, están mezclando elementos imaginativos no reales con elementos reales. El medio en el que juegan es real aunque imaginen que es otra cosa diferente, están descubriendo su entorno.
Los pequeños, toman elementos reales en sus juegos, toman situaciones reales. Están descubriendo la realidad de las cosas, objetos, situaciones cotidianas, roles, mediante el juego. En fundamental jugar para aprender, conocer. Por ejemplo: jugar a mamás y papás, jugar a cocineros. Sin duda en el juego existirán elementos imaginativos pero las situaciones son reales, muchas veces cotidianas, que los niños están aprendiendo, repitiendo interiorizando en su educación.
Por lo tanto, ¿por qué no utilizar éste modelo en natación? El objetivo de la actividad es que aprendan a nadar, eso está claro. Pero existen diversas variantes para que este aprendizaje se realice de forma correcta y eficaz.

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