Hola!
Ya sabéis que me encantan las colaboraciones.  Por eso hoy os traigo a Alex de Educarlex:

Fundador de Educarlex.es un blog centrado en las experiencias de profesionales con el fin de generar conocimiento compartido y aprendizaje social. Actualmente hemos plasmado nuestra experiencia con un taller de personas mayores y estamos elaborando multitud de proyectos colaborativos con otras entidades. Soy educador social y mi equipo está formado por educadores sociales, docentes, un psicólogo y una ingeniera.

 
 
PROGRAMA (IN)FORMATIVO EDUCARLEX
Nuestro proyecto tiene el nombre de “Educarlex”, un programa formativo que quiere dar respuesta a una necesidad educativa y social.
Educarlex es un espacio donde expresar la evolución durante la experiencia, un lugar para plasmar:

  • Experiencias profesionales y personales de la mano de diferentes gremios.
  • Contenido y vivencias profesionales.
  • Analizar la evolución de actividades.
  • Creación de sinergias profesionales y personales.
  • Formación e información específica.

Pero sobre todo, aportar un grano de arena a este universo social.
Me llamo Alejandro y soy educador social desde hace 4 años, aunque bien parece que toda la vida. En este proyecto me acompañan docentes, periodistas, psicólogos y educadores sociales. Al menos en principio. Desde una visión adulta del mundo, parece que siempre he sido educador social. Como muchos de mis compañeras y compañeros del gremio, llevo muchos años de voluntariado, muchos años de historias y emociones. Muchas caras y recuerdos que me acompañan.
Llevaba tiempo (ahora me parece que una eternidad) buscando un medio, si así quieren llamarlo, para plasmar al mundo mis pensamientos e ideas, mis experiencias e historias. Crear un espacio para el conocimiento compartido con otros gremios que generase aprendizaje social, con otras personas. Otras vivencias.
¿Por qué esa necesidad? Como me decía un profesor, “aquello que no se nombra, no existe”. Aquello que hacemos a puerta cerrada y no se comparte nunca ha existido excepto para nosotros. Es necesario por tanto generar conocimiento compartido en esta sociedad.
Es un vacío demasiado intenso como para dejarlo intacto, por ello, ¿qué mejor forma que una página web en esta sociedad 2.0? Muchas manos pasarán por aquí. Nos negamos a que el contenido que aquí se vaya a compartir sólo parta de unas manos y de una visión de la realidad. Educarlex será un compendio de profesionales, pues es la mejor manera de garantizar la unión de perspectivas del mundo social.
 
Por una parte, nos centraremos en las distintas profesiones que conforman la web. Hablando de los orígenes, los colegios profesionales, la definición de sectores, sus áreas, su programa formativo, sus funciones y sus competencias. En otra sobre la praxis, incluiremos el objeto de trabajo, como podemos evaluar y tratar y qué alternativas institucionales tenemos, y daremos ejemplos de buenas prácticas, recomendaciones, protocolos y técnicas de intervención. Todo ello desde los pilares de nuestra propia experiencia.
Nuestro principal objetivo es ayudar a sistematizar, analizar, valorar y ejemplificar de una forma, pensamos innovadora, pero también respetando la esencia fundamental de las aportaciones teórico-prácticas divulgadas. Como objetivo secundario nos planteamos ofrecer elementos que ayuden a consolidar el conocimiento compartido y el aprendizaje social e invitar a la reflexión.
Nuestro trabajo diario se encuentra centrado en nuevas metodologías y herramientas educativas para diferentes colectivos, desde infancia a tercera edad. Actualmente nos encontramos impartiendo nuestro programa de inteligencias múltiples y gamificación en centros de día para personas mayores y centros educativos.
Deseamos que al entrar en Educarlex cuente con herramientas profesionales, con algunas certezas y con algunas dudas, pero nos consideramos satisfechos si le sirve para consolidar aspectos que ya sepa, para plantear intervenciones y para cuestionar su devenir profesional.
Nos despedimos no sin agradecer el apoyo constante recibido por amigos, conocidos y familiares. Responsables de alentarnos para llevar a cabo nuestros caminos y propósitos.
 
Nos encontramos en Almería impartiendo nuestro programa de (in)formación. Si dispones de alguna duda o sugerencia puedes encontrarnos en: http://www.educarlex.es o en @Educarlex_es
Un enorme saludo
Alejandro Campos: Educador social fundador del proyecto, animador sociocultural y técnico en atención a la tercera edad y atención temprana.
Araceli García: Educadora Social con experiencia en gestión empresarial.
Mirella Palenzuela: Educadora Social.
Rocío Campillo: Ingeniera mecánica cofundadora del proyecto, animadora infantil y técnica especialista en robótica.
Reyes Salvador: Psicóloga especialista en la tercera edad.
José Antonio: Psicólogo especialista en terapia sexual y de pareja.
Ana María: Estudiante de periodismo y colaboradora con el “Ideal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation