Buenos días!

Hoy quiero hablaros un poquito de Coaching.  Es un tema en el cual me he metido hace poco pero que estoy entusiasmado. También estoy “de lleno” en temas de PNL, y la verdad que me está gustando mucho, con lo cual me anima a seguir formándome, aprendiendo, leyendo, estudiando.

Lo primero de todo, debería deciros qué es para mí el coaching. Entiendo el coaching como un proceso, un proceso en el cual el Coach ayuda, facilita y guía a su alumno o cliente (o coachee) a conseguir sus objetivos mediante técnicas adecuadas.
El Coach nunca dice “lo que hay que hacer”, lo mismo que no le puedes decir a una persona cómo sentir. El Coach ayuda y guía para que su cliente consiga sus propios objetivos.
Por ejemplo, tengo un cliente que quiere trabajar desde casa, pero no sabe cómo conseguirlo y se sienta perdido. Mi trabajo en este sentido no es decirle “cómo hacer las cosas”, sino trabajar con esta persona y que él mismo se auto-conozca y descubra el camino a seguir, un camino que haremos juntos. El mérito no será del coach, sino será de ella por conseguir sus objetivos, yo tan sólo le ayudo a conseguirlo.
Esta camino se traza en las sesiones. Un esquema de trabajo podría ser el siguiente:

  1. Si no se sabe el objetivo a conseguir, ayudarle a encontrarlo
  2. Una vez sabemos el objetivos ver cómo se puede conseguir
    1. Salir de la zona de confort
    2. Trazar un camino o itinerario
  3. Plan de consecución de objetivos
  4. Temporalidad y número de sesiones
  5. Verificar que los pasos 1 y 2 son correctos
  6. Feedback.
  7. Posibles amenazas o problemas del proceso

Es decir, tenemos que saber qué objetivos tenemos, cómo vamos a enfrentarlos y cuánto tiempo nos va a llevar (estimación), verificar en todo momento que todo marcha según lo previsto, y sino ir encauzando. Y por último ver con qué problemas nos podemos encontrar y posibles salidas.
Muchas veces conseguir los objetivos va a ser sencillo, y tan sólo se necesitarán unas pocas sesiones (2 o 3). En otros casos el proceso será más largo. También puede ocurrir que el objetivo sea “demasiado grande” y debamos estructuras bien pequeñas metas y un buen itinerario.
Ya para acabar, deciros que el coach no es un psicólogo, un coach trata con personas “sanas”, le ayuda mediante técnicas y procedimientos a alcanzar objetivos.
Coach significa entrenar, por lo cual trabajaremos, entrenaremos para conseguir objetivos y maximizar todo el potencial que hay en cada uno de nosotros.

Comments are closed.

Post Navigation