Coaching y discapacidad.

Una cosa que me gusta del mundo bloguero es la cantidad de personas que conoces,  sobre todo cuánto tenemos por aprender. Hoy os traigo un artículo sobre coaching y discapacidad de la mano de Gonzalo. Merece mucho la pena leerlo, leer más en su blog, compartirlo. Seguimos?

Aprovecho la oportunidad que me brinda Francisco en su blog para hablaros de dos de los temas principales en mi vida: la discapacidad y el coaching. Y sobre todo, cómo creo que el coaching puede ayudar a padres y familiares de niños con necesidades especiales.
 
Mi nombre es Gonzalo, y soy padre de una niña de 11 años con un retraso madurativo severo, causado por una mutación en el gen SYNGAP1. Solamente hay 250 casos documentados a nivel mundial, y únicamente 5 en España. Os cuento esto para que entendáis por qué la discapacidad es uno de los puntos más importantes en mi vida.
 
El otro, como os decía, es el coaching. ¿Y por qué motivo? Pues porque me ha hecho cambiar la forma en la que veo las cosas, el prisma desde el que afronto las circunstancias de la vida. Por eso, desde que me certifiqué como Coach hace ya más de 3 años, mi objetivo es dar a conocer el coaching desde la perspectiva de la ayuda a padres, como yo, y familiares de niños con algún tipo de discapacidad.
 
Seguro que habéis oído hablar de coaching por todas partes, y quizás algunas de ellas sin todo el rigor necesario. Por eso, permitidme comenzar explicando qué es elcoaching: es un proceso de desarrollo y aprendizaje personal, basado enconversaciones y preguntas, en el que se busca incrementar al máximo las capacidades de acción de la persona. El coach es un facilitador de aprendizaje, y acompaña a la persona en el proceso de consecución de los objetivos marcados.
 
En un proceso de coaching buscamos que la persona identifique el grado de responsabilidad que tiene en conseguir ese objetivo que se ha marcado, y trabajamos conceptos como ampliar la zona de confort, romper creencias limitantes, compromiso, etc.. Además, se trabaja siempre mirando al futuro, orientados al objetivo.
 
En coaching se pueden trabajar infinidad de aspectos, pero como os comentaba, yo he decidido centrarme en uno muy concreto: la ayuda a padres y familiares de niños con discapacidad.
Y dentro de este campo, hago foco en distintos aspectos:

  • La persona tiene el potencial para adaptarse a las circunstancias
  • Muchas veces no se puede elegir lo que nos ocurre, pero sí cómo afrontamos esos acontecimientos
  • Diferencia entre expectativa y realidad
  • La importancia de no anclarse en el pasado para poder vivir el presente
  • Identificar las oportunidades que pueden surgir durante los períodos de crisis
  • Desarrollar las fortalezas y aumentar el sentimiento de capacidad
  • El duelo: cuáles son sus fases y cómo avanzar hacia la aceptación

 
Todos estos conceptos se pueden trabajar en procesos de coaching individuales, que suelen constar de unas 6 – 8 sesiones, o en charlas y talleres grupales, como ya hemos hecho mi mujer Carolina (también Coach) y yo en distintos colegios, centros de terapia, fundaciones, etc.
 
Es crucial que los padres también nos cuidemos a nosotros mismos para luego ser capaces de dar el 100% a nuestros peques (concepto de cuidar al cuidador), de ahí que propongamos el coaching como herramienta de ayuda.
Seguro que en algún momento hemos necesitado un empujón, o nos ha costado afrontar la realidad. En esos momentos puntuales es donde el coaching es útil.
 
Como padre de una niña con necesidades especiales, he pasado mi proceso de duelo durante años. Pero es más, creo firmemente que dentro de ese proceso de duelo general que supone esta condición, van apareciendo otras circunstancias a lo largo de la vida que provocan a su vez otros procesos de duelo menores. Y por supuesto que nosotros, los padres, podemos necesitar ayuda, ¿por qué no? Pues ahí está el coaching como una herramienta más de desarrollo personal para superar esos baches.
 
Os animo a que visitéis mi blogwww.elblogdegonzalobermejo.wordpress.com, orientado a estos dos temas de los que os he hablado.

El Blog de Gonzalo Bermejo

www.elblogdegonzalobermejo.wordpress.com

#padre #coaching #discapacidad #necesidadesespeciales

También podéis encontrarme en Twitter @gbermejomodino
 
¡ Un abrazo ¡
Gonzalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *