Es esta ocasión no seré yo quien escriba este artículo (aunque sí la edición).

Me he puesto en contacto con el equipo de Emergencies Setmil vía twitter (@Emergencies7000) y como son expertos en Socorrismo preventivo he pensado que sería bueno mostraros su forma de trabajar.
He de decir de antemano, que han sido encantadores y muy rápidos. Espero que el material que aportan os resulte igual (o más) interesante que a mí:

Aquí estamos… a invitación de Francisco Sánchez, gran conocedor del medio acuático, especialista en natación infantil y bloguero de éxito, contándoos algo de socorrismo. Muchas gracias Francisco por dejarnos este hueco en tu blog. Es un placer colaborar contigo en prevención de ahogamientos y alguna otra cuestión que preocupa a los socorristas, sobre todo en lo que tiene que ver con los pequeños.socorrismo-para-ninos

Hablemos de socorrismo y niños…

Como bien indica nuestro compañero Francisco en su blog, enseñar a tus hijos a nadar, lo antes posible, es una de las primeras formas de prevenir ahogamientos. Los niños aprenden de muy pequeñitos, antes de nadar puedes enseñarles a flotar. Eso te garantiza que en un accidente sean capaces de girar sobre sí mismos y mantenerse a flote unos segundos mientras acudes en su ayuda. Pero nosotros no hablaremos de natación que para eso ya está Francisco, experto en el tema.

Vamos a otras medidas para prevenir tanto en el mar como en piscinas públicas o privadas. La primera y fundamental:

NIÑOS SOLOS EN EL AGUA… DISGUSTO SEGURO

NO puedes quitarle la vista de encima ni el tiempo de hacer una llamada. Un pequeño se ahoga en medio minuto en un palmo de agua. Por tanto… mírale constantemente. Mantén la norma 10×20… mira a tu hijo cada 10 segundos y tenle a menos de 20 segundos a tu alcance.

Si hablamos de playa, acude a arenales con servicio de socorrismo y colócate cerca de los socorristas, sigue sus indicaciones, tanto directas como aquellas que te indican con símbolos. Bandera roja prohíbe el baño, bandera amarilla… mucho cuidado y bandera verde indica que las condiciones para el baño son adecuadas.decalogo.seguridad.en_.playa_.niños.infografia

Cuidado con las colchonetas y elementos flotantes que dan una seguridad falsa, los niños se adentrarán en el mar sin darse cuenta y puede costarles volver. En cuanto a flotadores… no nos gustan los flotadores de aro, tampoco los manguitos… se sueltan, se escurre el niño por debajo… mejor un chaleco, mucho más seguro. Haz que tus hijos lo utilicen tanto en playas como en piscinas.

Evita las zambullidas de cabeza, los socorristas nos encontramos en ocasiones lesiones medulares muy graves por esta causa. Las consecuencias pueden ser terribles. No dejes que se tiren de cabeza en cualquier sitio.

Acostumbra a los peques a no hacer comidas copiosas antes de entrar en el agua, a hacerlo despacio evitando cambios de temperatura muy bruscos. En las horas de mayor calor evita el ejercicio físico intenso. Busca una sombra y protégelos con crema solar.

Explícales que si ven a alguien en problemas deben ir corriendo a buscar ayuda, avisar a un adulto o llamar al 1-1-2, nunca lanzarse al rescate ellos mismos, podríamos tener dos víctimas…

Y por último… los socorristas somos tus amigos, haz que los niños nos vean como alguien cercano, que nos pregunten ante cualquier duda y que se acerquen a nosotros si tienen un problema, se han perdido, les ha picado una medusa…

 

Muchas gracias de nuevo Francisco por permitirnos utilizar tu blog como altavoz para difundir nuestro trabajo. En Emergències Setmil, creemos en la prevención como una buena medida para evitar accidentes, la difusión de estas medidas es una buena forma de hacerlo.