Vivimos en el mundo de los microbios, y ellos a veces son nuestros aliados: como en el yogurt y en oportunidades nuestros enemigos: como en las enfermedades que nos causan… hoy quiero dar algunos tips relacionados a los inicios de los peques y la presencia de los microbios

Cuando nuestros peques nacen, regularmente, vienen de un ambiente estéril, sin microbios: nuestro útero materno, de ahí en adelante empiezan a poblarse con una serie de baterías “amigas” del cuerpo humano: la flora bacteriana habitual y a medida que van creciendo también tienen contacto con bacterias y virus no tan amigos del cuerpo humano, sino más bien dañinos, muchos de ellos se combaten desde el nacimiento con vacunas como la BCG: anti tuberculosis y anti-virus de la Hepatitis B, de manera que se evite la enfermedad o al menos se disminuya sus signos y síntomas.

La mayoría de los microbios no tienen vacuna y le corresponde al peque desarrollar lo que se llama: inmunidad adquirida, es decir, al tener contacto con el microbio: virus o bacterias, su cuerpo produce una serie de proteínas y células capaces de contrarrestar la acción de estos microbios, en algunos casos sin manifestación de la enfermedad y en otros con la ocurrencia de la enfermedad.

El inicio más emblemático es el de la escolarización, momento en el cual ocurre la primera separación física del peque con su familia y aparte de todo lo que esto acarrea en adaptación, alimentación, traslados, tareas, hay algo que siempre está a la espera en la guardería: los nuevos microbios, los cuales se adquieren de otros niños y del personal que ahí labora. Debemos tener presente que estos microbios no son los mismos a los que el peque ha estado expuesto en casa, así que hay una gran probabilidad de enfermarse al iniciar la guardería. En mi experiencia (soy madre de dos varones de 5 y 1 año, el primero escolarizado desde los 11 meses, el segundo aun esta en casa-entre otras cosas para evitar infecciones), todo empieza bien las primeras semanas, pero a la 3ra semana con regularidad ya mi hijo mayor viene con malestares, este año no ha sido diferente y ha desarrollado: fiebre, dolor de cabeza y tos, nada de qué preocuparse, pero sí de atención inmediata para que no evolucione a algo más complicado de tratar.

5 cosas que hacer para prevenir las infecciones infantiles de origen escolar, que podemos trabajar desde casa y en conjunto con el cole:

  • Hacer del lavado de manos un hábito en nuestros niños: el lavado de las manos constante corta el ciclo de transmisión de la mayoría de los virus y bacterias.
  • Uso de geles antibacterianos en las manos de peques, maestras, padres y personal de la institución: podrían colocarse geles para uso de la comunidad educativa, tal y como lo tienen algunas clínicas y hospitales para disminuir la cantidad de infecciones.
  • Acostumbrar a nuestros peques a que siempre mantengan su naricita limpia, enseñarlos a limpiársela en el lavamanos, debajo del chorro de agua. Es frecuente ver niños con secreciones afuera, rodando por su cara, que esto no sea lo normal.
  • Desde un mes antes del inicio, podemos iniciar con complejos vitamínicos de manera de ofrecer al cuerpo de nuestros peques, todas las herramientas necesarias para enfrentar a los nuevos microbios.
  • Si se inicia en la guarde y aun damos lactancia materna, continuarla de manera que podamos ofrecer nuestra inmunidad materna: las mismas proteínas y células que nos protegen a nosotras como adultas, también lo protegen a ellos y lo mejor: automáticamente pasan al peque a través de la leche materna.

Lo anterior lo podemos hacer como madres, no solo cuando inicia la guardería, sino que también se extiende a las otras actividades extra-académicas: babygym, matronatación, música, etc. ya que en todos los casos depende de nosotras. Lo que no depende de nosotras: limpieza e higiene de la guardería o del gimnasio o piscina, cuidados de los otros niños, podemos exigirlo mas no hacerlo, formas de practicar el respeto.

Espero poder seguir ayudando en la crianza que hoy le ofreces a tus hijos, mis contactos son: mariarosangel@gmail.com y en las RRSS llevo mi proyecto

Instagram: @lo.estas.haciendo.bien

Twitter: @loestashaciendobie

 

Facebook

https://www.facebook.com/Lo-estas-haciendo-bien-256189808182803/

¡Lo que toda madre quiere oír¡ Estamos en la mejor época para criar, ya que existen infinidades de herramientas para hacerlo cada día mejor!

Soy mujer, hija, hermana, madre, esposa, bioanalista, microbióloga, directora espiritual y promotora de crianza respetuosa.

Seguiremos con una serie de post dedicados a estos temas: ¡y si ya se enfermó! ¿Qué puedo hacer? Tips para disminuir las secreciones nasales, La lactancia materna y la guardería ¿Qué hacer si no me reciben la leche materna?, Actividades extra-académicas familiares: formas de apego: matronación, futbol familiar, iniciación musical familiar: desde el vientre hasta la primera infancia. Escolarizar o no.

Gracias por tu atención.